jueves, 1 de octubre de 2009

Sugar on a stick, reciclando computadoras por la educación

Sugar on a stick, reciclando computadoras por la educación

Posted using ShareThis

3 Septiembre 2009
Hoy en día existe un problema nuevo en México: ¿Qué hace una compañía o Secretaría de Estado cuando renueva sus computadoras? En algunas ocasiones venden sus viejos equipos a precios muy ecónomicos para los empleados; otras veces las donan a alguna institución o contratan a un proveedor para que las recicle. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esos equipos se tiran o quedan abandonanos en el sótano de la institución, generando un problema de almacenaje, contaminación y desperdicio.
Esto puede cambiar con un nuevo proyecto, llamado Sugar on a Stick: Sistema Operativo distribuido en una memoria USB (basado en Linux Fedora), que usa una interface de usuario inovadora, llamada Sugar.
“Sugar es una plataforma de aprendizaje que reinventa cómo las computadoras son utilizadas para la educación. Colaboración, reflexión y descubrimiento estan integrados directamente en la interface del usuario. Sugar promueve el pensamiento y la práctica reflectiva. Aunque Sugar tiene un diseño claro y sencillo, el profesor y los alumnos pueden usar la computadora en sus propios términos, a su gusto. Los estudiantes pueden rediseñar, reinventar y volver aplicar tanto software como contenido para generar poderosas actividades de aprendizaje. El enfoque de Sugar en compartir, criticar y explorar . Se basa en la cultura del software libre. Sugar fué originalmente creado por el proyecto OLPC (Una laptop para cada niño), aunque ahora es desarrollado en Sugar Labs®.” (Fuente: http://wiki.sugarlabs.org/).
¿Cómo nos puede ayudar Sugar on a Stick para reciclar computadoras?
Solo requiere que alguien les done computadoras a las escuelas cercanas a las compañías. Escuelas públicas podrían verse beneficiadas por esto, aunado al hecho de que Sugar on a Stick no requiere el mismo tipo de mantenimiento como otros sistemas operativos, como el caso de Windows.
Se necesita bajar la imagen del usb, desde aquí: Bajar Sugar on a Stick
Después instalar las aplicaciones extras directo en el usb con el Sugar on a stick, que se pueden bajar de: Actividades y Software para Sugar. Hay cientos de aplicaciones para bajar, con diversos enfoques y objetivos.
A su vez, puede instalar esa imagen en el disco duro de la máquina, requiriendo unicamente 1 giga de espacio en el disco duro, siguiendo esta guía.
Después de esto, se tendrá un laboratorio de cómputo listo para los niños, fácil de aprender tanto para el profesor como para el alumnado.
Para usted, colega ingeniero, puede ser una forma sencilla de reciclar alguna computadora viejita en casa, que puede ayudar a que sus hijos entren de lleno al mundo de la tecnología. Dispone de una visión pedágogica y evita correr los riesgos comunes asociados con el uso de internet con públicos infantiles. Con Sugar on a stick, los niños aprenden jugando y es practicamente gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario